La Natación Deportiva

 

Si tenemos que definir la natación podemos aludir a ella como una habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsiva de sus extremidades y a los movimientos de su cuerpo, permitiéndole vencer la resistencia que ofrece el agua y desplazarse en ella de forma subacuática o en superficie. Sin embargo, el uso de esta habilidad, puede ser realizada en función de diferentes finalidades: utilitario, recreativo y deportivo.

      • Utilitario. Aquel que busca la supervivencia y el dominio del medio acuático para el cual el hombre no está capacitado. Por ejemplo, sobrevivir en un accidente acuático, "no ahogarse".
      • Recretativo. Aquel que pretende el disfrute del medio acuático, en sus más variadas formas, playa, piscina, parques acuáticos y en numerosas y diversas actividades que se desarrollan en este medio como el buceo, la pesca, el wind surf, la kaysurf, kayak, etc. Generalmente ha de poseerse un dominio mínimo del medio acuático para un disfrute seguro de la actividad.
      • Deportivo. Como deporte competitivo totalmente reglado, en el que se busca el resultado como objetivo principal. Aquí encontramos además diferentes modalidades dentro de la natación: natación deportiva, sincronizada, saltos, larga distancia y waterpolo.

La natación deportiva está regulada por la Federación Internacional de Natación (FINA), que establece los reglamentos para las diferentes modalidades. Así, en natación deportiva pura contempla cuatro formas de nado: libre (crol), espalda, braza y mariposa. Estos estilos de nado son los que desarrollaremos en esta web.