Descripción del estilo BRAZA

La braza es el estilo más lento de los cuatro estilos de competición. Consiste básicamente en una serie de movimientos de remo en los que el nadador trata de apartar el agua con las manos para que pasen la cabeza y el cuerpo.

Posición del cuerpo
En la braza no hay una posición única, sino una cadena de posiciones del cuerpo. El cuerpo oscila entre una posición oblicua y horizontal. Los hombros salen del agua y luego se sumergen, al mismo tiempo el cuerpo oscila subiendo y bajando las caderas, pero con menor recorrido que los hombros. Podemos encontrar dos “estilos de braza” en relación al nado: estilo formal o plano y estilo natural u ondulatorio.


Figura 1. Braza formal

Figura 2. Braza natural

Acción de los brazos
Con respecto a los movimientos de los brazos en este estilo, observamos que su movimiento se realiza principalmente bajo el agua. Las manos describen un corazón invertido con las manos durante su trayectoria. En ésta, también podemos encontrar diferentes fases: agarre, tirón y recobro. En la fase de máxima extensión de los brazos, paralelos y delante de la cabeza (agarre) comienza la brazada. A continuación se realiza una trayectoria descendente o fase de tirón al mismo tiempo que se separan las manos de la línea media. En este movimiento se flexionan los codos para favorecer la fase de tirón y poder recoger los brazos para continuar con el recobro.


Figura 3. Trayectoria de la brazada

Figura 4. Recobro acuático

Acción de las piernas
La acción de las piernas, al igual que los brazos, describe la silueta de un corazón con los pies. La patada se inicia con las piernas rectas, se flexionan las rodillas, se rotan las piernas y se flexionan los tobillos. Los pies describen un movimiento de abanico de tal forma que las plantas miren hacia la espalda preparándose para la patada. Al producirse la patada, los pies se mueven describiendo un arco. En la última fase se unen los talones y se estiran los pies para producir un movimiento de batido.


Figura 5. Fase propulsiva

Figura 6. Patada de braza

El nadador avanzado tiende a golpear más vigorosamente al ir atrás, y los pies describen un movimiento de látigo en un trayecto más cerrado. La propulsión se obtiene al llevar atrás las plantas de los pies empujando el agua con las piernas en un movimiento semicircular.

Análisis de la coordinación
Un nadador que realice el nado braza correctamente, debe respirar en cada brazada sin perder velocidad. En relación a la coordinación el nadador comienza la patada antes de extender los brazos totalmente (recobro) delante del cuerpo, alcanzando la extensión final de brazos al termina y completar la brazada. La coordinación correcta es: brazada – respiración – patada – recobro.