Metodología observacional

La metodología observacional se basa en la observación sistemática de diferentes parámetros. Esta metodología se utiliza en el ámbito de la enseñanza y en investigación. Con ella podemos medir parámetros de conducta (duración, intensidad, frecuencia,...) en unas circunstancias de lugar, tiempo y situación concretas. Esta observación se hace utilizando técnicas de registro (protocolos de anotaciones, plantillas, fichas de registro) y, en algunos casos, utilizando también medios técnicos (cámaras de video, grabadoras,...). Se suele estudiar la conducta no verbal (movimientos corporales), la conducta espacial (la distancia espacial interpersonal), así como otros aspectos (tono de voz, secuencia de intervención, etc.). Es muy habitual para analizar el comportamiento táctico en el deporte. En enseñanza deportiva constituye una gran herramienta para registrar y proporcionar feedback ante técnicas específicas, como es el caso de los estilos de natación.

Un aspecto fundamental en este proceso de observación es la fiabilidad intra e inter observador. Así debemos verificar estos aspectos para tener la certeza de que nuestra observación es correcta.

  • Fiabilidad intra observador. Consiste en observar el mismo hecho por la misma persona en un momento diferente. Evidentemente la concordancia debería ser muy alta (95-100%). Es decir, si un observador analiza un video hoy y, tras pasar 15 días, vuelve a analizar ese video nuevamente, debería hallar los mismos resultados.
  • Fiabilidad inter observador. Consiste en observar el mismo hecho por dos observadores diferentes. Es decir, un mismo video analizado por dos personas diferentes deben hallar las mismas respuestas. Para que el nivel de fiabilidad sea aceptable, los dos observadores deberían coincidir en más de un 80% de los hallazgos.

En esta web, podremos verificar estos niveles de fiabilidad, ya que nos permite analizar un mismo video en momentos diferentes para comparar nuestros resultados y, comparar la observación con la realizada por expertos en la materia (entrenadores, docentes e investigadores en natación), aportándonos el índice de fiabilidad obtenido.