Evaluación

 

Este apartado es la verificación de la comprensión y el aprendizaje de las técnicas de natación. Aquí, tras abordar los contenidos teóricos y prácticos, mediante la observación de videos técnicos, se pretende analizar una serie de videos. Diferentes personas fueron grabadas mientras ejecutanban el nado en los diferentes estilos. Todas ellas manifiestan algún tipo de error en sus técnicas, por lo que la visualización de éstos nos ayudará a poder detectar esos errores y así, transferir los conocimientos teóricos de las diferentes técnicas a la práctica real en el agua.

Los videos se grabaron desde diferentes perspectivas de nado, lo que facilita la visualización de la ejecución técnica y completa de cada uno de los estilos. En cada video, se han montado las imágenes en función de tres vistas: Vista lateral, vista áerea y vista subacuática frontal, para que el observador pueda ver y analizar la técnica lo más completamente posible. Los videos se han editado en función del nadador, otorgándole un identificativo numérico, y se han presentado en función de los diferentes estilos de nado: crol, braza, espalda y mariposa.

Ayudándonos del diseño de una plantilla, podemos marcar los diferentes errores técnicos que vemos en cada uno de los vídeos, de tal forma que practicamos la observación de la tecnica. Hemos utilizado una plantilla, pero el alumno, en su práctica, podrá y deberá diseñar otras que le permitan analizar los aspectos que estipule convenientes. Aquí, se marcarán única y exclusivamente los errores encontrados en el nadador. Finalmente, podremos ver la fiabilidad de nuestra observación al compararse con la realizada por varios expertos en natación.